jueves, 21 de octubre de 2010

Se crean nuevos Trabajos con el Marketing Online

Si en algo ayuda la crisis, es a dar importancia a las competencias. Sobre todo en un entorno donde las nuevas tecnologías están cambiando el mundo laboral. El marketing online es un buen ejemplo. La formación en ese sector no debería ser formal y cerrada. Que otra cosa se puede pedir cuando la innovación es constante y donde probablemente lo que se aprende hoy será obsoleto en seis meses.

En estos sectores, la formación debería ser abierta, orientada a sentar bases, enseñar cuales son los factores más relevantes y a que debemos estar atentos. Debe centrarse en los aspectos prácticos y en el desarrollo de habilidades.

Piense en los siguientes tres puestos de trabajo. Un número cada vez mayor de empresas y marcas empiezan a necesitar de estas tres competencias para dominar un entorno online que será determinante en el futuro.

Community Manager: alguien capaz de dinamizar grupos diferentes y dispersos para que interactúan con su empresa o marca. Capaz de identificar a aquellos usuarios que son más relevantes, atraerlos y hacer que permanezcan cercanos mediante un intercambio provechoso para ellos y para la empresa. Uno de los mejores Community Managers que conozco tiene 21 años, es libanes y lingüista (habla árabe, ingles e italiano). Un nativo digital que ha crecido con Facebook, Twitter, podcasts, blogs y que tiene una curiosidad innata. Pero por sobre todo, alguien que tiene una pasión desmedida por el tema que trata. Se puede decir que trabaja de periodista aunque nunca estudio esa carrera.

Monstruo de la analítica: aquel capaz de medir de manera consistente los factores relevantes del negocio. Incluso aquellos que nunca fueron posibles de calcular. Experto en interpretar esa data y proponer insights y acciones concretas. Aquel que será sus ojos y que le permitirá tomar decisiones en sectores donde la medición se vuelve compleja día a día. Un monstruo de la analítica al que admiro, es un psicólogo con un MBA y que trabaja en el sector de venta de contenido para celulares. Alguien que puede identificar quien consume que productos y porque, predecir cuánto dinero se generará hoy y mañana, cuales son los medios que funcionan y cuáles no. Alguien muy cómodo con los números, pero que tiene la suficiente sensibilidad para entender qué es lo que hace que un adolescente de 15 años en Tokio o una señora de 40 en Sao Pablo usen su celular para comprar un tamagochi

Gerente de freelancers: un individuo capaz de identificar y gestionar al mejor talento fuera de la empresa. Es muy probable que ese talento este en cualquier punto del globo. Conozco a un ingeniero especializado en proyectos web con un gusto por el marketing y los recursos humanos. Tiene la capacidad de cumplir plazos y especificaciones técnicas con precisión militar utilizando a empresas e individuos a los que nunca ha visto en persona. Un individuo con inteligencia emocional y sensibilidad cosmopolita; que sabe cuando presionar y cuando explorar las posibilidades creativas de sus colaboradores. Alguien cuadriculado en la ejecución pero con pensamiento lateral para identificar oportunidades y obtener lo mejor de cada individuo o empresa.

¿Donde encontrar estas competencias? ¿Como formar estos “profesionales”? ¿Los empresarios deberían poner sus esperanzas en el sector educativo o deben ser ellos mismos los que hagan selecciones atípicas y desarrollen las potencialidades?

Lo más probable es que la responsabilidad este en cada uno de nosotros y que debamos explorar nuestras habilidades de manera abierta y sin etiquetas profesionales. Las tareas del futuro ya no se basan solamente en esas etiquetas. Si lo hacemos, es posible que nunca nos falte trabajo.


Fuente
http://blogs.semanaeconomica.com

2 comentarios:

  1. muy buena publicacion: y les dejo una buena informacion: Estamos creando una red de consumidores en Perú. Por tal motivo te invito a unirte a nuestro grupo y asi ganaras mucho dinero cada ves que compres productos o servicios , que normalmente compras a diario; tambien ganaras dinero realizando cualquier actividad que nosotros te indiquemos. Tan solo Por unirte a nuestro red socia entraras a muchos sorteos y podras ganar fabulosos premios.
    entra a http://somosvendedores.ning.com/ y registrate

    ResponderEliminar