miércoles, 15 de septiembre de 2010

Los negocios de Alibaba y los 40 Emprendedores

Negocios en Internet de Alibaba

Hangzhou, ciudad al suroeste de Shangai, 1998. Un ex profesor de inglés, delgado y pequeño trata de convencer a 18 amigos de apostar en un negocio de comercio electrónico. Años antes, el mismo personaje, Jack Ma se sorprendió al ver el resultado de tipear “China” en un buscador de internet: la respuesta fue “cero” links. Jack interiorizó que estaba al frente de un gigante océano azul de oportunidades. Así fundó lo que ahora conocemos como el Grupo Alibaba (Alibaba.com - B2B, Taobao – B2C, Alipay – pago en linea, Alisoft – soluciones de negocio, Alimama – publicidad en linea y Yahoo! China). Este grupo empresarial ahora conecta aproximadamente a 200 millones de usuarios en más de 240 países.

Hangzhou, 2010. Cada año Ma reúne a 2, 500 “netentrepreneurs” en su ciudad natal. Éste año participaron Liu Chuanzhi, fundador de Lenovo, que hace unos años adquirió el negocio de PCs a IBM; John Donahoe, CEO de eBay y Arnold Schwarzenegger, Gobernador de California. En anteriores citas lo hicieron Bill Clinton y Kobe Bryant.


Humildad, profundidad y claridad

Ma es un fuera de serie. Maneja el ritmo de la conferencia a su parecer, muchas veces presenta a los oradores y sube al escenario para tener una conversación en vivo con ellos. Pero no sube con la corbata Hermès, ni el terno de diseñador; lo hace con una camisa blanca remangada, unos pantalones usados de corduroy y unas zapatillas que parecen de kung-fu. Luego, él no habla de las próximas tecnologías, ni esboza un escenario futuro del comercio electrónico. Su presentación -de una hora, sin podio ni prompter- se centra en: la capacidad de perseverar, el impacto social de los empresarios y la sociedad como elemento transformador. Se comunica dando ejemplos y haciendo remembranzas, lo hace de manera clara y directa. Este tipo es un ícono en China, su lenguaje verbal y no-verbal dicen: tú que estás sentado en la sala o estás viendo por internet, puedes ser el próximo Alibaba. Es llegar a un nivel de empatía que genera no solo usuarios sino fanáticos.


Reirse de uno mismo y transparencia

Luego de finalizada la presentación de Terminator -no puedo dejar de verlo como: hasta la vista baby- y Jack se sentaron a conversar en el escenario. Ma le dijo: soy un admirador tuyo, mi primera pregunta es cómo hago para fortalecer éstos brazos un poco flacos. El auditorio se rio por más de 1 minuto, Arnold casi estaba en el suelo. Luego de ello conversaron sobre los desafíos y las decisiones de vida que cada uno ha tomado. Nunca había escuchado a Schwarzenegger en su faceta de gobernador y simplemente me sorprendió, tuvo una participación excelente. Al finalizar, Arnold le tenía un regalo a Ma –su cumpleaños había sido el día anterior-. Era nada más ni nada menos que una chamarra de cuero estilo Terminator y unos lentes oscuros. Jack no solo los recibió sino que no dudó en ponérselos, le quedaba como unas 4 tallas de más. Al despedirse Schwarzenegger dijo: “él es el verdadero Terminator”. Hacia el final de la conferencia se abrieron micrófonos y Ma respondió unas 10 preguntas, pero lo más curioso es que ninguna sonaba como las típicas preguntas “sembradas” que hay en estos grandes eventos. El dijo: yo respondo todo lo que me preguntan, si no lo sé haré un esfuerzo, si no abriese los micrófonos no sería Jack Ma aseveró.

No a la planificación, al inicio

Soy un convencido de que la planificación y ejecución estratégica son la base fundamental del crecimiento y desarrollo económico. Sin embargo, me sorprendió que el modelo de negocio del grupo Alibaba no se haya centrado en ésa premisa al inicio. Ma argumenta que es imposible hacer planeamientos prospectivos ya que todo cambia muy rápido y prefiere enfocarse en leer y entender al cliente. Es más, la tecnología no es la punta de lanza de su ventaja competitiva, lo es su conocimiento del cliente y de brindarle más facilidades al operar, ser muy intuitivo. Cabe señalar que ésta característica, luego de más de 10 años ya se ha saturado. Ahora los desafíos del Grupo Alibaba están en establecer sinergias y cooperar entre las distintas unidades, desarrollar otro IPO además de la actual alibaba.com, ingresar al negocio del financiamiento de mypes y cómo atacar las plataformas comerciales desde los celulares. En ésta etapa la planificación si será necesaria, es más un reciente caso de Harvard Business School ha tomado al Grupo Alibaba como tema y plantea el mismo desafío.

Alibaba y el Perú

Jack Ma estuvo en Perú para la cumbre de APEC y también visito Gamarra. No cabe duda de que Perú tiene un potencial interesante de comercio electrónico. Como escribe Néstor Gallo en su blog de SE “recién el 2011 será el año en que veamos a las primeras grandes marcas apostar con fuerza por el canal virtual”. El mundo virtual abre mercados inimaginables a un costo razonable. Con ello oportunidades globales para pequeños empresarios, quienes previamente hubiesen visto limitado o complicado esta opción. Sin embargo, se necesitan empresarios con un chip particular como el de Ma (sencillo, abierto, transparente, intuitivo, divertido, pero sobre todo con un afán por motivar más emprendimientos). Una política nacional que se enfoque en el Emprendimiento es absolutamente prioritaria en nuestro país. Eso solo será posible si la empresa, el estado y la sociedad se ponen de acuerdo para empujar el carro en esa misma dirección. Y ojalá que sea así porque la manera de apalancar la capacidad emprendedora de nuestros microempresarios es a través de los mercados virtuales. En donde una artesanana en Cajamarca, un productor orgánico en Moquegua y un metalmecánico en Villa El Salvador puedan comerciar con el mundo. Cabe señalar que son necesarios pasos previos como la mejora de la oferta exportable, el fomento de la asociatividad, el incremento de capacidades de gestión y el desarrollo de facilidades logísticas. Aunque estos elementos no pueden esperar mucho porque si no estaremos subiendo al micro cuando ya esté completamente lleno.

Estamos frente a un cambio de paradigma donde previamente creíamos que lo virtual nos deshumanizaría, por el contrario nos regresa facultades que como seres humanos siempre hemos tenido, la capacidad de asociarnos, de confiar (aunque sólo lo veamos en la pantalla), de obtener y compartir información (necesario para hacer negocios) y todos tenemos el derecho y deber de participar activamente en este nuevo universo de posibilidades.

Si China tiene entre otros grandes a Jack Má, nosotros tenemos a nuestros 40 emprenderores como lo son: Añaños, Flores, Wong, Huancarunas, Acurios y tantos compatriotas que con perseverancia y visión construyen marcas globales y de valor agregado. Los peruanos por naturaleza somos emprendedores, el emprendimiento es nuestro activo nacional más importante. Jack nos está invitando a conectarnos con el mundo y empoderar a nuestros “netemprendedores”. ¿Quién es el primero…?


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