sábado, 6 de noviembre de 2010

Estrategia Online para su Empresa en la Era 2.0

La fiebre de la web 2.0 ha tenido un rebote mediático importante en el país, en especial durante el 2009, generada principalmente por el éxito de las redes sociales, por la importancia que algunos bloggeros en diferentes temas han ido cobrando y por la popularidad ganada por personajes a través de sus posteos de videos en Youtube (sino pregúntenle a la Tigresa del Oriente). Términos como "tweet", "taggear", "farmville", "HQ", "podcast" o "bloggero" podrían parecer un galimatías sin sentido pero son hoy por hoy parte del léxico de muchos internautas/consumidores.

A raíz de este destape, cada vez más empresas y marcas están interesadas en invertir en la Web 2.0 para no perder el paso y capturar la atención creciente y hasta obsesiva que muchas personas le dedican a estos medios. Pero, ¿por dónde empezar?, ¿cómo establecer un proceso que permita a las empresas tener un acercamiento adecuado a estos espacios en Internet?

Charlene Li y Josh Bernoff, autores del libro Groundswell plantean un marco de acción general, que podría ser calificado como obvio, pero que sirve para tener una aproximación más ordenada en el planteamiento de una estrategia online para su compañía en la era 2.0. Es un proceso de cuatro pasos a los que ellos llaman POST por ser las siglas de people, objectives, strategy y technology (personas, objetivos, estrategias y tecnología).

Los autores mencionan que es importante seguir estos cuatro pasos en orden.

1. Primero, piense en su público objetivo. En la entrada anterior mencionaba sobre cómo Hi5 tenía mayor relevancia para los internautas más jóvenes y de menores recursos económicos que Facebook y cómo aún seguía siendo la red social más importante en provincias. Es importante saber qué hace su público en la Web 2.0 para empezar a entenderlos y poder tener el mejor acercamiento posible. ¿Prefieren ver videos de música o se meten a comentar noticias en blogs?, ¿tienden a suscribirse a boletines o prefieren instalar widgets en sus escritorios?

2. Segundo, defina sus propios objetivos. No solo las áreas de marketing, sino otras como investigación de mercados, desarrollo de productos, bolsas de trabajo, etc. pueden tener objetivos perfectamente aplicables en la Web 2.0. El autor del libro “The Long Tail” tenía un blog sobre este tema antes de escribir el libro y se nutrió de los cientos de comentarios de sus lectores para perfeccionar su obra. Lo mismo puede suceder con sus nuevos productos o incluso sus comerciales de tele a ser lanzados.

3. Tercero, una vez que ha conocido a su público y que ha definido sus objetivos empiece a plantear su estrategia. La estrategia apunta tanto a las acciones específicas a implementar, cómo a la organización interna para hacer frente a estas acciones. Los autores recomiendan: crear un plan pequeño al inicio, pero con potencial de crecimiento; evaluar el éxito en todo momento para ajustar el plan y para revisar qué consecuencias está acarreando la estrategia en términos de exposición de marca o relaciones públicas, etc.; poner a una persona a cargo de todas estas iniciativas y también de las conversaciones con los internautas; y finalmente escoger bien a los partners con los que se desea trabajar (agencia interactiva, medios online, desarrolladores de software, etc.)

4. En cuarto y último lugar, es importante definir con qué tecnologías se desea trabajar. No es casualidad que las tecnologías sean vistas al final del proceso. De hecho, dependiendo de sus necesidades de comunicación 2.0 se decidirá si trabajar con blogs, wikis, redes sociales, videos virales, o una mezcla de todos.

Seguir este proceso da un orden especial para su compañía, pero dependerá de sus ideas, de la investigación que haga y de la organización interna que tenga para asegurar el éxito de sus estrategias 2.0. Es probable además que encuentre algunas dificultades como aplicaciones que no son atractivas, comentarios negativos sobre sus productos, o tecnologías que fallan. De hecho es parte del aprendizaje y de las consecuencias de entrar en estos nuevos espacios digitales, pero no deben detenerlo ya que su público es probable que ya esté usando estos medios y su competencia posiblemente ya ha aplicado o va a aplicar iniciativas 2.0.



Leer más: http://blogs.semanaeconomica.com/blogs/parada-digital/posts/estrategia-online-para-su-compania-en-la-era-2-0

2 comentarios:

  1. - Siempre la tecnología del internet, avanza a velocidad nada fácil de alcanzarla, si no se está pendiente de lo último, quedamos rezagados.

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  2. Hola Daniel! Mi nombre es Cesar y con todo el respeto que usted se merece, hice click para comprar el programa de Alex pero antes de eso hize una investigacion profunda ya que no compro cualquier producto sin antes investigar clientes anteriores que compraron dicho producto, no existen clientes previos, no me importo mucho, tenia algunas preguntas y decidi contactar al señor Berezowsky pero nunca me contesto, solamente contestaba algun sistema de bot lo cual me pareció bastante inapropiado. En sus dominios su nombre y direccion aparece como privado, bbb.org desconoce a este señor por lo tanto si su sistema funciona, porque entonces el esconde tanto detras de un sistema bot? my sobrino me hablo de este sitio por lo tanto decidi investigar, por lo cual mi sobrino tenia razon, este sistema del señor Berezowsky es cuestionable, tambien es probable que tambien este vendiendo informacion que ya disponible en la red : )

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