Existe un Principio llamado la “Ley de Pareto” que es uno de los más famosos mandamientos del marketing y que tiene una aplicabilidad en muchas cuestiones relacionadas con el marketing digital; en este área en la que todo se puede medir, sólo hay que estar atentos a identificar el síntoma para aplicarle la receta. El Principio de Pareto establece que hay muchos problemas sin importancia frente a sólo unos graves, y que por lo general, el 80% de los resultados totales se originan en el 20% de los elementos.
A nivel empresarial se ha utilizado este principio para descubrir en muchas ocasiones, por ejemplo, que la minoría de clientes representan la mayoría de las ventas o que la minoría de productos representan la mayoría de las ganancias obtenidas.
En el marketing digital, ocurre algo parecido en cada uno de los procesos y técnicas utilizadas para llevar a cabo un buen plan de marketing digital. Entre otras, se pueden destacar las siguientes afirmaciones:
El 20% de las herramientas de marketing digital captan el 80% de las visitas.
Existen muchas herramientas en la red para generar tráfico cualificado hacia una web. Las más utilizadas son los banners publicitarios, enlaces patrocinados, posicionamiento en buscadores y el marketing viral, entre otras. En la mayoría de los casos, tan sólo con un eficiente posicionamiento en buscadores se puede obtener el 80% del tráfico cualificado a una web. Los últimos estudios indican que los internautas utilizan como herramienta de búsqueda de información los motores de búsqueda en casi un 70%, y si a eso le añadimos que es una de las herramientas con las que se obtienen mayores niveles de clics por impresión, los resultados están claramente justificados para el uso de dicha estrategia.
El 20% de los Motores de Búsqueda pueden generar el 80% de las visitas
En ocasiones un sólo motor de búsqueda puede generar el 80% de las visitas si se tiene un eficiente posicionamiento en él. Por la red nos topamos con ofertas de posicionamiento que nos ofrecen el alta en 3000 buscadores cuando realmente el grueso de las visitas lo dan 3 ó 4 buscadores. Con un posicionamiento óptimo en MSN Search, Google, Yahoo, Terra y AltaVista ya se podría tener casi todo el trabajo realizado en el posicionamiento web a nivel de buscadores.
El 20% de los Conceptos Clave pueden generar el 80% de las visitas.
A más conceptos clave, mayores posibilidades de mejorar el posicionamiento web, pero sólo se obtendrá el posicionamiento web óptimo en un grupo selecto de conceptos clave. La estrategia entonces es intensificarse en esos conceptos y retirarse en los demás. Descubrir ese pequeño grupo de palabras que mejoran el posicionamiento en buscadores motiva a descubrir nuevas palabras que podrán sustituir a conceptos clave anteriormente elegidos y que no han generado el número de visitas deseado.
Conclusión
Por último, recomendaría a los que tienen tiempo de medir la eficacia de sus campaña de marketing digital que traten de identificar el 20% de herramientas, buscadores, o conceptos clave que proporcionan el 80% de las visitas y en consecuencia, reorientar los recursos a ese nicho de oportunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario