martes, 6 de abril de 2010

Seth Godin, empresario en internet y gurú del marketing

SE PIEZA CLAVE Y NO UN ESLABON,
Set Godin, nos cuenta como va cambiar el trabajo en la proxima decada

En el siglo XX los trabajos solian durar toda una vida. En el nuevo milenio la unica certidumbre es que lo que se está haciendo hoy será diferente en el plazo de 1 año. Si se tiene un trabajo eso es todo por hoy. El mundo del trabajo está variando de paradigma acelerado por la crisis económica. Si un trabajo se puede automatizar o tercerizar tenga que por seguro que solo será cuestión de tiempo para que suceda.

En la era postindustrial comenta Godin, debemos replantearnos de forma radical las aptitudes que tienen que tener tanto las empresas como sus empleados para poder sobrevivir. En su ultimo libro Lipchins, examina la forma en que están cambiando los espacios de trabajo y que es lo que tenemos que hacer para hacernos indispensables en un mundo interconectado y digital. He aquí cinco maneras en que el trabajo va cambiar drásticamente en los próximos diez años.

No más de 9 a 5
"El trabajo de oficina de 9 a 5 no va a sobrevivir", declara Godin. Ni en lo que respecta a la oficina, ni en lo que concierne al horario de 9 a 5. Ambos son remanentes anticuados de un mundo geográfico de lentos movimientos. En un mundo en que lo que vendemos es información y trabajo valla donde quiera no hay motivo para mantenerse en esta fórmula. Sentarse en una oficina con unos colegas pasará a ser historia, comenta. Va a haber más personas trabajando a distancia, intercambiando información digitalmente y asistiendo a reuniones ocasionales, bien en persona o bien en forma virtual.

La productividad se va a medir meticulosamente
La clave es que se va a medir, aún cuando ahora no se este haciendo en la mayoría de oficinas. Sin embargo su jefe puede averiguar a que hora encendió y apago su ordenador que estuvo consultando y que escribió. Para la mayoría de personas esto va ser horrible. No es divertido que te estén midiendo.

Los eslabones serán redundantes
Las personas que van a trabajar hacen su trabajo y no ofrecen ningún valor añadido, serán victimas de la subcontratación u automatización. El trabajo según instrucciones, el trabajo en el que se dice que hay que hacer, será realizado inexorablemente por empresas más baratas. Los perdedores son los eslabones. Las personas que van a trabajar que hacen su pizca en el sistema, que hacen los que se les dice, los que encajan.

Los ganadores serán piezas clave
Las empresas subcontrataran trabajos no escenciales y se centrarán es buscar personas que realmente puedan marcar la diferencia. Godin, las llama piezas clave a estos trabajadores indispensables. Son las personas que inventa, conectan y dirigen a otros, hacen que las cosas sucedan y crean orden en el caos. No necesitan una guía ni unas reglas, hacen lo que se tiene que hacer, creando valor para sus organizaciones.

Las piezas clave pueden ser directores generales o empresarios de éxito, pero no tienen porque serlo.
Pueden ser diseñadores, técnicos, informáticos de hecho cualquier miembro de la organización puede ser pieza clave. En pocas palabras, una persona que ha encontrado una mejor manera de hacer algo, que ha descubierto un atajo o que ha conseguido una conexión que se le escapo a los demás, es una pieza clave. Las piezas clave serán capaces de establecer sus condiciones , y las organizaciones que contraten la mayor cantidad de piezas clave será la ganadora en este orden mundial.

El trabajo se va a transformar en arte
Godin cree que el éxito de las empresas dependerá en el futuro dependerá de tener empleados altamente motivados que usen su imaginación, que se superen así mismos porque siempre quieren dar lo mejor de sí. A esto se le llama producir arte más que trabajar. En ese sentido define al arte como una acto personal de coraje, algo que hace un ser humano que produce cambios en otros seres humanos. Godin cree que es arte cuando alguien que trabaja en un gran centro de atención al cliente es capaz que una persona muy enfadada quede realmente satisfecha con una sola conversación.

Fuente: Regus - Business Sense
http://fwdg1.wpc.cdn.bigcdn.com/001D7A/fwdg1/Regus/Regus04_es/deploy/#/story1

No hay comentarios:

Publicar un comentario