sábado, 26 de septiembre de 2009

Primer Seminario Marketing en Internet

Los días 9 y 10 de septiembre realice mi primer "seminario de marketing en internet a traves de Google", en definitiva no será el ultimo ya que tuvo una gran acogida.
Siendo consecuentes con lo que vendemos la publicidad fue netamente generada a traves de internet no utilizamos ningún otro medio tradicional.

Aquí les dejo algunas fotos:



Resultados de la campaña en Google Adwords

domingo, 20 de septiembre de 2009

Inevitable tendencia de los Negocios

Es impresionanete la velocidad con la que se esta moviendo el mundo apoyado por la teconología. Cada día aparecen nuevas herramientas de negocios que antes eran impensables de imaginar, ya que simplemente no existian o nadie las veia venir.
Hace 10 años hablar de Facebook, Twitter o Mobile Marketing era una especie de lenguaje marciano. Hoy significa tener acceso a lo cotidiano, eficiente y elemental para trabajar al ritmo que el mercado exige.


"EL QUE NO VE SU NEGOCIO CON UN PIE METIDO EN EL MUNDO VIRTUAL, SIN DUDA VERA EN MUY POCO TIEMPO EL MISMO PIE EN EL OTRO MUNDO."

El poder de convocatoria que tienes las redes sociales, por ejemplo, está cuestionando los cimientos del marketing tradicional en cuanto a la cobertura y llegada se refiere, para darle paso a un nuevo protagonista: el e-marketing que debemos tener como aliado si queremos seguir con vida.
Con un solo elemento de anclaje tematico ("por ejemplo el tema: Soy emprendedor"), Facebook te permite formar una comunidad e invitar a gente de todo el mundo a participar de la misma, dado que los objetivos e intereses compartidos que puedes descubrir, motivados con la posibilidad de acceder a una tribuna libre y totalmente espontanea y "ser alguien que opina". Cientos de miles, sino millones de personas pueden formar una comunidad en muy poco tiempo y en el camino dejar todos sus datos y preferencias individuales, que son extremadamente utiles y valiosas para cualquier iniciativa comercial. Para cualquier ejercicio ejecutivo de marketing esta información significa "la carnecita" dada su calidad.

Lo anterior sería imposible de hacer de otra manera. Imaginise intentar los mismo en el mundo fisico. Imaginese entrar a un restaurante y ofrecer mesa por mesa a los comensales que se inscriban en determinada red social, solo por el hecho de tener cierta afinidad por la tematica.
Los resultados del esfuerzo serían deprimentes y dificilmente se tendrían candidatos inscritos.
El ejercicio parecería el acercamiento a de alguna secta religiosa que pretende captar ingenuos.
Si comparamos, por otro lado, el costo de este despliegue se ridiculiza aún más con el ejemplo.

Es interesante destacar el hecho de que en la red la gente está dispuesta a dar muchos de sus datos abiertamente al desconocido que invita, solo por el hecho de coincidir - eventualmente- con sus propios intereses. Este fenomeno del mundo virtual totalmente nuevo en la historia de la humanidad da pie a muchas nuevas oportunidades porque se trata de una interacción diferente. Parecería que este tipo de acercamiento es percibido como menos invasivo a pesar de que terminas abriendo todas tus puertas. Se estima que en el Perú no menos de 1 millon de personas (de 7 millones que acceden a internet) ya comparten sus datos en Facebook.

Una clara tendencia que ya es facil de observar es la generacion de negocios, manejados por terceros, dentro de los negocios originales. Quizas el referente más claro y antiguo para entender está tendencia sea eBay, una de las plataformas comerciales más conocidas del mundo, que permiten que millones de personas compren y vendan entre ellos alrededor del planeta. El mensaje es claro la red permite la generacion espontanea de nuevos negocios, con la gran ventaja de no tener un limite maximo de opciones.

En Facebook, aparecio recientemente el juego crazy combi con decenas de miles de visitas al día, a solo un mes de haber sido lanzada, teniendo auspicios comerciales como modelo de negocio. Esta generacion espontanea constituye la base de lo que será la revolución emprendedora de los siguientes años.
Una cantidad imparable de nuevos negocios, formando así una espiral ilimitada de oportunidades.

El reto para los empresarios del mundo antiguo( la inmensa mayoría) es darse cuenta de este fenomeno, entenderlo y acercarse cada vez más a él, dejando de lado cualquier subestimación, prejuicio o temor. El fénomeno ya existe. El que no ve su negocio con un pie metido en el mundo virtual, sin duda verá - en muy poco tiempo - el mismo pie en el otro mundo.

fuente: Somos

martes, 15 de septiembre de 2009

¿Google en el Perú?

El gigante de la internet Google ha decidido ampliar su precencia en el mercado de la publicidad online en el Perú, inducido por el crecimiento de su actividad economica sobre todo en los campos de venta minorista y turismo y por el crecimiento del acceso a internet, anuncio , director de comunicaciones para Ámerica Latina de Google.

Señalo que el mercado peruano incialmente estará coordinado por su representante situado en Santiago de Chile, pero eso significaría que en la medida que el mercado se desarrolle en un futuro tenga un representante local.

En un dialogo con un medio local Arebalos indico que algunas personas y empresas ya son clientes de Google por que su publicidades son patrocinadas por los agentes de búsquedas online que conocen los recursos de Google y con ello pueden armar una campaña publicitaría.

Sin embargo revelo que su objetivo es ir más allá. "En una primera fase de evangelización-", vamos a trabajar con las agencias de publicidad de marketing online, vamos a hacerle conocer nuestras herramientas y mostrarles como funcionan, cuáles son las ventajas etc. El siguiente paso, consistirá en un programa de certificación de agencias e individuos y en armar un modelo de negocio. Ver si ellos están en condiciones de vender el programa Adwords y ejecutar campañas", comento por su parte Victor Campetella, gerente de comunicaciones y asuntos públicos de Google.

Adwords es un producto de Google, que permite a empresas y particulares ( los anunciantes), publicar anuncios online. Las empresas pagan por cada clic que dan a su aviso.

Sectores

Precisaron que, en Perú, el sector turimo y el de ventas de minoristas son los más atractivos para un desarrollo de publicidad online, y el grupo de pequeñas y medianas empresas. Arebalos afirmo que cuenta con clientes en toda la región, pero solo tiene oficinas en Mexico, Brasil y Argentina , y sendos representantes en Chile y Colombia.

"Hay mercados que por su potencialidad, por sus caracteristicas sí necesitan y requieren más desarrollo y más contacto y uno de esos mercados es el Perú"

martes, 8 de septiembre de 2009

Lo Gratis es Rentable

Por: Damon Darlin

NUEVA YORK. Regalar un producto siempre ha sido un concepto de mercadotecnia grandioso. Los consumidores pueden ver un beneficio en no dejar pasar productos gratuitos. Gratis también se ha convertido en un mantra para los gurúes de negocios que promueven dar un impulso para el rápido crecimiento a nuevas empresas en Internet, liberando de cualquier costo a la mayoría de sus artículos.

Pero como generador de ingresos, lo gratuito puede quedarse corto. Seguro atrae a clientes, pero el desafío es encontrar a alguien que lo pague. Aunque miles de negocios ofrecen servicios gratis en línea —como el servicio de fotos Flickr de Yahoo y YouTube de Google—, pocos afirman ser lucrativos. (Analistas dicen que Flickr y YouTube no lo son.) Lo gratuito es muy difícil de hacer funcionar.

En realidad, en apenas las últimas semanas, eBay ha intentado deshacerse de Skype, el servicio de llamadas telefónicas gratuitas. Y Sampa, un servicio de creación de webs, quebró.

La publicidad siempre fue la respuesta fácil para hacer que lo gratuito redituara. Pero rara vez cubría los gastos aun antes de que un exceso de espacio publicitario y la recesión cortaran los ingresos.

La posición alternativa es cobrar por un servicio mejor, con la esperanza de que estos ingresos cubran los demás. Sitios como Flickr lo hacen. Fred Wilson, un capitalista neoyorquino, codificó este modelo y popularizó el término en inglés: “freemium”. Y sigue recibiendo una recepción entusiasta a la idea en su blog, A VC.

Pero persiste la duda. ¿Cómo funciona? Phil Libin, director ejecutivo de Evernote, una nueva empresa en Mountain View, California, reveló el misterio.

La compañía ofrece una aplicación de web que guarda datos que uno acumula. Permite conservar una amplia gama de información: notas de reuniones y memorandos de voz. La información es almacenada de modo que los datos puedan ser sincronizados en las computadoras del cliente y también en teléfonos inteligentes. Tome una instantánea de una tarjeta de presentación con un teléfono inteligente como Palm Pre o un iPhone y aparecerá en la aplicación Evernote del teléfono. Puede realizar búsquedas identificando palabras en las fotografías.

Así que si usted teclea “Samsung”, por ejemplo, aparecerán las tarjetas de presentación de la compañía. “Es un cajón de memoria universal”, dice Libin, que dirigió y vendió otras empresas.

Evernote, por supuesto, es gratis. Eso es importante porque la compañía, que no tiene publicidad, necesita adquirir clientes. “Nuestro producto es nuestra mercadotecnia”, dice Libin.

En 18 meses, 1,4 millones de personas han probado el servicio. Otros 4.500 lo prueban cada día. “Gratis no es un líder de pérdidas”, dice. “Si podemos obtener un pequeño porcentaje de los usuarios que pagan, empezamos a ganar dinero”. ¿Cuántas veces un capitalista aventurero ha escuchado eso?

Pero Libin mostró que no solo se necesita magia para que un pequeño porcentaje de clientes convierta el déficit en ganancia, sino también que entre más tiempo sigan siendo clientes, más lucrativos se vuelvan. Aproximadamente 75% de los clientes desaparece en los primeros cuatro meses. Eso no es preocupante, porque los ingresos por los 500.000 usuarios activos de Evernote están incrementándose más rápido que el crecimiento en la base de clientes. ¿Cómo? Los clientes descubren que necesitan más espacio que el básico o quieren otros servicios, como la capacidad de escanear documentos en PDF. Evernote cobra US$5 mensual o US$45 al año por estos y otros beneficios. Libin estudió el comportamiento de los primeros usuarios y encontró que entre más tiempo usaran los clientes el servicio, más probabilidad había de que empezaran.

Un 0,5% se convierte en cliente de paga el primer mes. Después de un año, se ha convertido el 4%. (Piensa que la cifra llegará a 22%.) Tiene sentido. La acumulación de datos es más valiosa para el cliente conforme crece. Además, usos especiales —como fotografiar tarjetas de presentación— devora la memoria asignada, induciendo a la persona a empezar a pagar. Entre más se quede el cliente, más valioso se vuelve.

La compañía recibe unos US$0,03 por usuario activo en el primer mes, pero después de un año ese mismo grupo está ofreciendo US$0,35 cada uno.

Evernote logró US$79.000 de clientes de paga en julio, dice Libin. Eso no es suficiente para cubrir el costo de los ingenieros que diseñan nuevas características y los servidores adicionales para almacenar los datos añadidos. Pero el costo de personal no aumenta exponencialmente conforme se unan más clientes y el costo de añadir almacenamiento declina, porque sigue abaratándose. (Los costos de electricidad subieron, pero eso no abruma el presupuesto.) El costo variable por cada usuario activo era de unos US$0,50 al mes cuando comenzó la compañía, pero ha estado descendiendo a US$0,09 mensuales. Para el 2011, proyecta Libin, la compañía cubrirá sus gastos. El modelo de “freemium” de Libin no funcionará para todas las compañías. Pero podría funcionar para otras que logren conservar la lealtad del cliente y hacer su servicio más valioso con el tiempo, mientras reduce sus costos.

Los ha convencido a él y a sus inversionistas de que regalar el producto es el plan correcto.

“Estamos empeñados en ser gratuitos”, dice Libin.