domingo, 20 de septiembre de 2009

Inevitable tendencia de los Negocios

Es impresionanete la velocidad con la que se esta moviendo el mundo apoyado por la teconología. Cada día aparecen nuevas herramientas de negocios que antes eran impensables de imaginar, ya que simplemente no existian o nadie las veia venir.
Hace 10 años hablar de Facebook, Twitter o Mobile Marketing era una especie de lenguaje marciano. Hoy significa tener acceso a lo cotidiano, eficiente y elemental para trabajar al ritmo que el mercado exige.


"EL QUE NO VE SU NEGOCIO CON UN PIE METIDO EN EL MUNDO VIRTUAL, SIN DUDA VERA EN MUY POCO TIEMPO EL MISMO PIE EN EL OTRO MUNDO."

El poder de convocatoria que tienes las redes sociales, por ejemplo, está cuestionando los cimientos del marketing tradicional en cuanto a la cobertura y llegada se refiere, para darle paso a un nuevo protagonista: el e-marketing que debemos tener como aliado si queremos seguir con vida.
Con un solo elemento de anclaje tematico ("por ejemplo el tema: Soy emprendedor"), Facebook te permite formar una comunidad e invitar a gente de todo el mundo a participar de la misma, dado que los objetivos e intereses compartidos que puedes descubrir, motivados con la posibilidad de acceder a una tribuna libre y totalmente espontanea y "ser alguien que opina". Cientos de miles, sino millones de personas pueden formar una comunidad en muy poco tiempo y en el camino dejar todos sus datos y preferencias individuales, que son extremadamente utiles y valiosas para cualquier iniciativa comercial. Para cualquier ejercicio ejecutivo de marketing esta información significa "la carnecita" dada su calidad.

Lo anterior sería imposible de hacer de otra manera. Imaginise intentar los mismo en el mundo fisico. Imaginese entrar a un restaurante y ofrecer mesa por mesa a los comensales que se inscriban en determinada red social, solo por el hecho de tener cierta afinidad por la tematica.
Los resultados del esfuerzo serían deprimentes y dificilmente se tendrían candidatos inscritos.
El ejercicio parecería el acercamiento a de alguna secta religiosa que pretende captar ingenuos.
Si comparamos, por otro lado, el costo de este despliegue se ridiculiza aún más con el ejemplo.

Es interesante destacar el hecho de que en la red la gente está dispuesta a dar muchos de sus datos abiertamente al desconocido que invita, solo por el hecho de coincidir - eventualmente- con sus propios intereses. Este fenomeno del mundo virtual totalmente nuevo en la historia de la humanidad da pie a muchas nuevas oportunidades porque se trata de una interacción diferente. Parecería que este tipo de acercamiento es percibido como menos invasivo a pesar de que terminas abriendo todas tus puertas. Se estima que en el Perú no menos de 1 millon de personas (de 7 millones que acceden a internet) ya comparten sus datos en Facebook.

Una clara tendencia que ya es facil de observar es la generacion de negocios, manejados por terceros, dentro de los negocios originales. Quizas el referente más claro y antiguo para entender está tendencia sea eBay, una de las plataformas comerciales más conocidas del mundo, que permiten que millones de personas compren y vendan entre ellos alrededor del planeta. El mensaje es claro la red permite la generacion espontanea de nuevos negocios, con la gran ventaja de no tener un limite maximo de opciones.

En Facebook, aparecio recientemente el juego crazy combi con decenas de miles de visitas al día, a solo un mes de haber sido lanzada, teniendo auspicios comerciales como modelo de negocio. Esta generacion espontanea constituye la base de lo que será la revolución emprendedora de los siguientes años.
Una cantidad imparable de nuevos negocios, formando así una espiral ilimitada de oportunidades.

El reto para los empresarios del mundo antiguo( la inmensa mayoría) es darse cuenta de este fenomeno, entenderlo y acercarse cada vez más a él, dejando de lado cualquier subestimación, prejuicio o temor. El fénomeno ya existe. El que no ve su negocio con un pie metido en el mundo virtual, sin duda verá - en muy poco tiempo - el mismo pie en el otro mundo.

fuente: Somos

2 comentarios:

  1. DANIEL,EXCELENTE LA EXPLICACIÒN QUE NOS ENTREGAS DE ESTE FENOMENO DE LA COMUNICACIÒN ,QUE ES EL INTERNET,LO USO,PERO AÙN TODAVIA NO LE DOY EL VERDADERO VALOR QUE TIENE ESTA HERRAMIENTA DE LA COMUNICACIÒN.

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo yo ya trabajo por internet y me parace una excelente oprtunidad para tener unos ingresos adicionales y ya los he recibido sañudos a todos cualquier inquietud shachis15@hotmail.com

    ResponderEliminar