lunes, 17 de diciembre de 2012

Las predicciones 5 en 5 de IBM: La tecnología podrá oler, saborear y sentir


En el reporte “5 in 5”,  la compañía tecnológica IBM, predice cinco tendencias en la computación durante el siguiente lustro, asegura que las máquinas podrán desarrollar nuestros cinco sentidos.

Las computadoras actuales –PCs o móviles- son capaces de muchas cosas: recordar compromisos de la agenda, hacer transacciones menores o informarnos el clima. Sin embargo, son limitadas en otras funciones, como describir texturas o detectar olores.
IBM ha mencionado que este panorama cambiará en cinco años. Dentro de su reporte anual “5 in 5” en la que la compañía predice cinco tendencias en la computación que se realizarán en el siguiente lustro, asegura que las máquinas tendrán nuestros cinco sentidos.
A la capacidad de percibir sentidos se le llama “computación cognitiva” y acerca más a las máquinas a experimentar la realidad como lo hace la humanidad. Esto implica que una computadora podría apreciar el arte de forma distinta a como hasta ahora: en lugar de ver en un pintura como cierto número de puntos, el color y pigmentos podría ver al objeto holísticamente, como una pieza de arte y saber lo que significa.
El vicepresidente de innovación de IBM, Bernie Meyerson dijo en entrevista a Mashable “hay que cambiar la manera de pensar sobre la absorción de información. No puede simplemente tomar una foto y archivarla, debes tratarla como una entidad en un nivel muy alto, en lugar de un montón de bits.” Añadió “la computación cognitiva hace cambios muy interesantes en la capacidad de las máquinas, sería mucho más profunda.”
Una de las diferencias fundamentales entre una computadora actual y una cognitiva, será su capacidad de entrenamiento. Un sistema cognitivo será capaz de aprender de una conclusión errada. Esto quiere decir, que en caso de brindar una respuesta que no sea de ayuda al usuario, cambiará su aproximación a la cuestión y probará de nuevo.
Sin embargo, que el sistema sea cognitivo no es equivalente a que sea inteligente. A pesar de que las cualidades humanas antes descritas recuerden a robots humanoides, Meyerson afirma que la diferencia entre ambas es abismal. “Esta es una tecnología de asistencia” explicó “no puede funcionar por sí misma, no está diseñada para hacerlo, sino para responderle a un humano como asistente.
A continuación les dejo un vídeo explicativo de IBM

No hay comentarios:

Publicar un comentario