viernes, 16 de julio de 2010

11 razones para la web 2.0


1.- Presencia de marca: Más conocido como Branding Social Media, las redes permiten reforzar la presencia de una marca, siempre y cuando su exposición sea permanente y con contenidos que faciliten una reacción de los social media users.

2.- Conocimiento: Las empresas invierten miles de dólares en investigación de mercado -que puede durar meses- para conocer los usos y preferencia de sus clientes o potenciales clientes. Las redes sociales son una fotografía del día a día, que permite analizar a detalle cómo evolucionan las tendencias y gustos del público objetivo. Sólo se necesita elaborar cuadros sencillos para dar valor a las reacciones del público y clasificarlas de acuerdo a sus perfiles. Eso no significa que se deje de hacer investigación, pero si se necesita información rápida y actual, las redes son una de las mejores opciones.

3.- Refuerzo a las Relaciones Públicas: Las empresas grandes suelen invertir entre US$ 3,000 a US$ 10,000 como Fee mensual para una permanente labor de relaciones públicas, fundamentalmente enfocada al impacto mediático y al lobby. Las redes sociales refuerzan las posibilidades de nuevos contactos, sobre todo a nivel periodístico.

4.- Menor inversión: Una estrategia de redes sociales no tiene porque ser costosa, sino muy enfocada a los objetivos del cliente. Estamos hablando de cotizaciones desde los US$ 800 hasta los US$ 5,000 (Fee), mucho va a depender del costo por desarrollo web y de aplicaciones, además que por campañas específicas se suelen reunir más acciones técnicas que pueden encarecer el servicio. Ojo: No siempre lo más caro es lo mejor, sobre todo en redes sociales.



5.- Monitoreo de marca y competencia: Uno de las utilidades a destacar es el monitoreo de marca; comúnmente se hace en marketing y PR, pero en social media es prácticamente nulo, pese a que es un pilar importante en cualquier estrategia, conocer qué opina la gente en redes sociales de la marca y conocer qué está haciendo tu competencia. Para ello existen herramientas personalizadas, gratuitas y pagadas, con las cuales se puede observar minuto a minuto cómo se desenvuelve el nombre de tu marca y el de tu competencia en los social media, y de acuerdo a ello tomar acción.

6.- Integración: Las grandes empresas planifican cada año un calendario de eventos, lanzamientos, promociones, etc. Las redes sociales se adaptan perfectamente a la mayoría de estrategias de marketing, publicidad o PR. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el lenguaje que se maneja es diferente al tradicional, así como los tiempos. En Redes Sociales, las campañas no tienen un principio y un fin muy demarcado, pues los usuarios pueden seguir interactuando sobre un tema que en términos promocionales ya pasó, pero es necesario dar respuesta a las inquietudes del público.

7.- Interacción: En los social media es poco lo que se habla de “difusión”; más nos referimos a “interacción”. Lo que las marcas deben buscar es generar reacción de parte de los social media users. Para lograrlo se debe diseñar una estrategia que combine una temática que involucre a la marca con un interés común de los clientes o potenciales clientes.

8.- Organización: Quizás uno de los beneficios más atractivos, pero que no es suficientemente explotado, es la organización. Los usuarios se organizan entre sí para participar de actividades o ser parte de causas comunes, incluso varias de ellas generadas por puro entretenimiento. Sin embargo, el poder de convocatoria de una marca podría llegar a ser importante si descubre en la coyuntura una situación de interés general que pueda convocar a las masas social mediáticas y generar un increíble impacto online y offline.

9.- Impacto offline: Las redes sociales no tienen porque ser pensadas sólo para internet; las redes sociales reales están en el día a día, en los parques, las universidades, las discotecas, los colegios, el trabajo, etc. Entonces, por qué limitarnos a conseguir un impacto sólo en internet. Las estrategias bien diseñadas pueden tener eco en medios tradicionales (Diarios, tv, radio) e incluso ser material para campañas de BTL o publicidad gráfica. Como decía al principio, no es lo que cueste, sino el concepto lo que generará resultados.

10.- Públicos definidos: Uno de los mitos más extendidos y promovidos por los detractores de las redes sociales, es que no se pueden segmentar los públicos. Esto es falso. Las redes sociales tienen un hilo conductor que enlaza diferentes caminos que en algún momento se integran. Si pensamos a las redes sociales como si fuesen carreteras, éstas tienen grandes troncales que enlazan avenidas de alto tráfico, y éstas a la vez comunican calles y jirones. Si se quiere ir hacia el sur, se debe tomar la Panamericana hacia ese sentido y podrás llegar a cada uno de los distritos y pobladores en la ruta. De igual manera, para identificar públicos específicos, se debe identificar la troncal que te lleva hacia la vía de usuarios que podrían tener afinidad hacia tu marca, o hacia al tema que se desea promover. Para facilitar esa ubicación, puede encontrar asociaciones de usuarios unidos en grupos y páginas, por ejemplo de Facebook (También listas de Twitter). Asimismo, los blogueros generalmente tienen grupos y páginas en Facebook, también puedes interactuar con ellos para encontrar un camino un poco más rápido. La segmentación de públicos tipo edad, nivel SE, profesión, etc., también es posible mediante un análisis más profundo de los perfiles y las afinidades.

11.- Laboratorio de prueba: Otra gran ventaja de las redes sociales es que se constituyen como un gran laboratorio de ensayo. Una empresa puede ir midiendo la reacción de sus usuarios con determinados contenidos, antes de lanzar una millonaria campaña publicitaria. Recuerden que hay campañas que han destruido una marca, quizás si hubiesen medido las reacciones más allá de un focus group y las hubieses observado en la realidad de los sociales media, hubiesen podido evitar enormes pérdidas.

Como colofón, puedo decir que en redes las empresas pasan a ser usuarios y tienen una relación más horizontal con sus clientes. Son evidentemente juzgadas igual como en el mundo offline, pero la ventaja es que pueden rectificarse rápidamente, por supuesto hay que tener voluntad de hacerlo. El error de una empresa siempre será magnificado por sus usuarios, pero una disculpa pública social mediática puede tener mucho más valor y fortalecer la marca

2 comentarios:

  1. La presencia de las redes es un hecho, lo que hay que hacer es seguir la tendencia, y gracias a las personas que ponen todo su interés en orientar a sus seguidores es digno de apoyar.

    Gracias Daniel!

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  2. Las Redes Sociales se constituyen en un gran laboratorio de ensayo. Una empresa puede ir midiendo la reacción de sus usuarios con determinados contenidos, antes de lanzar una millonaria campaña publicitaria.
    Las redes sociales tienen un hilo conductor que enlaza DIFERENTES CAMINOS que en algún momento se integran, ESO ES LO QUE YO VEO CON MI OPRTUNODAD, y deseo seguir implementando pero quiero que eme orienten en caso de novato en http://www.ebooksxemails.com y me escriban al correo: racsojcm2000@yahoo.es .Medellín colombia .
    Oscar erscobar Serna

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