Para quienes han leido el libro de Seth Godin ya deben tener una idea de lo que viene a continuación.. en la actualidad tenemos muchas herramientas del nuevo marketing ya sean los blogs, publicidad en buscadores , videos en youtube y páginas en redes sociales que son toda una TENTACIÓN para ser utilizadas en nuestra estrategia de negocios, sin embargo pocos han entendido como es que funcionan estas herramientas correctamente, no solo se trata de pagar y usarlas sino entender que es lo que tenemos que cambiar en nuestras organizaciones para que la estrategia funcione.
Set Godin gráfica el nuevo marketing como una cubierta de cerezas y crema, que si es colocada sobre una bola de helado resulta delicioso pero si en vez de helado colcamos una albondiga (bola de carne) resulta realmente desagradable.
Esta analogía gráfica claramente a las empresas que quieren utilizar el nuevo marketing bajo una base de marcas aburridas y procesos no estructurados (albondigas) que claramente perderan recursos y peor aún perderan competividad respecto a las empresas que si utilicen correctamente esta estrategia.
El nuevo marketing le hace una promesa al consumidor, que si la empresa no es capaz de cumplir entonces fracasa. Y no es que el nuevo marketing no fucione sino que se tiene que aplicar a la empresa adecuada.
Por ejemplo si ustedes buscan la palabra negocios en internet en Google verán un montón de anuncios publicitarios que anuncian negocios super exitosos per finalmente al llegar a la página de destino nos encontramos con algo sin fundamente ni estructura... justamente los pocos que construyen una buena base antes de mojarse con el nuevo marketing son los que tienen exito.
¿Como reconocer al nuevo marketing?
El nuevo marketing no es solo las herramientas sino un nuevo concepto una nueva manera de pensar. Por ejemplo yo puedo comprar un banner en una página muy visitada pero si este banner interrumpe la lectura del visitante con un anuncio que no tiene nada que ver con lo que está leyendo entonces estoy utilizando el viejo marketing con nuevas herramientas.. esto no sirve.
Aquí te dejo un cuadro para que puedas diferenciar el nuevo marketing del viejo marketing.
Viejo Marketing | Nuevo Marketing |
Número limitado de medios | Número incontable de medios |
Número limitado de puntos de venta fisicos | Incontables puntos de venta en linea |
Orientado a las masas | Orientado a los nichos |
Comunicación mercadotecnico a consumidor | Comunicación consumidor a consumidor |
Sin permiso | Con permiso |
Línea de producto limitada por una fabrica | Línea de producto limitada por la imaginación |
Ciclos de productos largos | Modas pasajeras |
Caracteristicas | Historias |
Publicidad un gasto importante | Innovación un gasto importante |
Basado en el cliente | Basado en la comunidad |
Finalmente los principales retos del nuevo marketing son:
1.- Encuentre un mercado que aún no haya sido encontrado.
2.- Cree algo tan sorprendente que las personas en ese mercado se sientan obligadas a buscarlo.
3.- Establezca conexiones suficientes entre estos mercados de tal modo que pueda convertirlos en un negocio.
Muy buen post. ¿Alguien sabe si es posible descargar un pdf de este libro? Gracias.
ResponderEliminarEXCELENTE TU APRESIACION POR ESTE LIBRO
ResponderEliminarAun no lo leo pero ya me imagino como sera cuando termine de hacerlo.
Gracias
dBuenas tardes me pueden decir donde puedo descargar el libro, me interesa leerlo. Gracias
ResponderEliminar