sábado, 29 de mayo de 2010

¿El nuevo Marketing es un Helado de albondiga?


Para quienes han leido el libro de Seth Godin ya deben tener una idea de lo que viene a continuación.. en la actualidad tenemos muchas herramientas del nuevo marketing ya sean los blogs, publicidad en buscadores , videos en youtube y páginas en redes sociales que son toda una TENTACIÓN para ser utilizadas en nuestra estrategia de negocios, sin embargo pocos han entendido como es que funcionan estas herramientas correctamente, no solo se trata de pagar y usarlas sino entender que es lo que tenemos que cambiar en nuestras organizaciones para que la estrategia funcione.

Set Godin gráfica el nuevo marketing como una cubierta de cerezas y crema, que si es colocada sobre una bola de helado resulta delicioso pero si en vez de helado colcamos una albondiga (bola de carne) resulta realmente desagradable.

Esta analogía gráfica claramente a las empresas que quieren utilizar el nuevo marketing bajo una base de marcas aburridas y procesos no estructurados (albondigas) que claramente perderan recursos y peor aún perderan competividad respecto a las empresas que si utilicen correctamente esta estrategia.


El nuevo marketing le hace una promesa al consumidor, que si la empresa no es capaz de cumplir entonces fracasa. Y no es que el nuevo marketing no fucione sino que se tiene que aplicar a la empresa adecuada.

Por ejemplo si ustedes buscan la palabra negocios en internet en Google verán un montón de anuncios publicitarios que anuncian negocios super exitosos per finalmente al llegar a la página de destino nos encontramos con algo sin fundamente ni estructura... justamente los pocos que construyen una buena base antes de mojarse con el nuevo marketing son los que tienen exito.

¿Como reconocer al nuevo marketing?
El nuevo marketing no es solo las herramientas sino un nuevo concepto una nueva manera de pensar. Por ejemplo yo puedo comprar un banner en una página muy visitada pero si este banner interrumpe la lectura del visitante con un anuncio que no tiene nada que ver con lo que está leyendo entonces estoy utilizando el viejo marketing con nuevas herramientas.. esto no sirve.

Aquí te dejo un cuadro para que puedas diferenciar el nuevo marketing del viejo marketing.
Viejo MarketingNuevo Marketing
Número limitado de mediosNúmero incontable de medios
Número limitado de puntos de venta fisicosIncontables puntos de venta en linea
Orientado a las masasOrientado a los nichos
Comunicación mercadotecnico a consumidorComunicación consumidor a consumidor
Sin permisoCon permiso
Línea de producto limitada por una fabricaLínea de producto limitada por la imaginación
Ciclos de productos largosModas pasajeras
CaracteristicasHistorias
Publicidad un gasto importanteInnovación un gasto importante
Basado en el clienteBasado en la comunidad


Finalmente los principales retos del nuevo marketing son:
1.- Encuentre un mercado que aún no haya sido encontrado.
2.- Cree algo tan sorprendente que las personas en ese mercado se sientan obligadas a buscarlo.
3.- Establezca conexiones suficientes entre estos mercados de tal modo que pueda convertirlos en un negocio.

sábado, 22 de mayo de 2010

Adwords: Publicidad para todos los bolsillos

Lo que ha conseguido Google Adwords es que cualquier persona que maneje un pequeño negocio o quiera ofrecer sus servicios pueda hacer publicidad de una manera económica y enfocada a nichos de mercado.

Puedes olvidarte sin problemas de la radio, prensa escrita o TV, sin bien es cierto estos medios funcionan para empresas grandes (no por mucho tiempo) para los pequeños negocios los medios tradicionales son casi inalcanzables, es por eso que la alternativa de Google Adwords es realmente interesante!.

Aquí algunas ventajas:
- Te cobran centavos de dolar por clic.
- No te cobran las apariciones de tu anuncio.
- Se enfoca a nichos de mercados.
- Puedes cambiar tu estrategia en cualquier momento.
- Tienes control absoluto sobre tu presupuesto.
- Tienes alcance global
- Puedes medir los resultados
- Puedes empezar ya mismo!

A continuación 3 casos de éxito en Google Adwords.

viernes, 14 de mayo de 2010

Cloud Computing (computación en la nube)

Es la nueva tendencia y en verdad algo realmente sorprendente que puede revolucionar de manera increible los negocios y nuestra vida cotidiana.
Cloud computing representa que los datos, recursos y aplicaciones puedan ser accesibles desde cualquier lugar sin necesidad de tener instalado algún software en nuestras maquinas, solo necesitamos acceso a internet.

Aquí algunos ejemplos practicos de lo que representara el Cloud computing en el futuro.
- Central télefonica vs Skype
- Aplicaciones MS office vs Google Docs
- Centro de computo vs hosting a demanda (servidores en la nube)
- Lotus Notes vs Gmail (adios a las caidas del correo)
- Trabajo en oficina vs teletrabajo (si los datos son accedidos de cualquier lado mejor me quedo en mi casa)

Se imaginan la increible reducción de costos??

A continuación les dejo un video explicativo.

http://www.commoncraft.com/cloud-computing-video


Un video adicional de SalesForce:

miércoles, 5 de mayo de 2010

Maximo efecto con Google Adwords: Capitulo 2

En el siguiente video se explica con un ejemplo como se puede sacar el máximo provecho a Google Adwords aplicando una estrategia de marketing por internet para una pequeña empresa.

Como ya habrán escuchado en anteriores videos Google solo te cobra por resultados, por gente que entró a mirar tu página web y tus productos en vitrina, a diferencia de la TV este medio es mucho más efectivo y económico.

Disfruta el video y quedo a la espera de tus comentarios: