jueves, 30 de abril de 2009

La Vida Según Google





Impresionante video en donde se muestra a Google como una maquina de ingenieria que puede crecer a pasos agigantados debido a su modelo de negocio flexible e innovador.
En definitiva existen muchos aspectos que pueden ser tomados como ejemplo para nuestros propios emprendimientos.

martes, 28 de abril de 2009

5 Virtudes para un Producto Exitoso en Internet

Para que un producto tenga exito en internet al final del dia debe cumplir con 5 caracteristicas importantes.

- Tiene que ser sencillo para que atraiga a las masas.
- Debe tener fuerza para que sea una aplicación que atraiga al usuario
- Debe ser rapido para que no exija demasiada paciencia por parte del usuario
- Que ayude a ser el primero en moverse para que acapare la atencion y opaque al
ruido.
- Debe ser viral, lo cual significa que un usuario tendra el interes de compartirlo
con otro.

Si usted puede conseguir estas 5 virtudes, cuenta con equipo ganador. Preocupese siempre en ello.

martes, 21 de abril de 2009

Marketing con Facebook

Las redes sociales se han convertido en protagonistas de cualquier plan de marketing en Internet. Conozcamos que ventajas ofrece la red social Facebook para promocionar nuestro negocio en la red.

Facebook es un portal web englobado dentro de las redes sociales de la web 2.0 y cuyo objetivo es compartir información con otras personas que conocemos.

Facebook ofrece la ventaja de segmentar nuestras campañas, ampliar el branding de las mismas y medir con exactitud los resultados obtenidos.

Las principales herramientas para promocionarse en Facebook son los anuncios patrocinados o Facebook Ads, los grupos y las páginas.


Facebook es un portal web englobado dentro de las redes sociales de la web 2.0 y cuyo objetivo es compartir información con otras personas que conocemos. Fue creado en 2004 por Mark Zuckerberg, en ese entonces de 19 años, y otros dos estudiantes de la Universidad de Harvard que, buscaban crear una red para seguir en contacto con sus compañeros. Cinco años más tarde, Facebook cuenta con unos 800 empleados y se ha convertido en la red social más frecuentada junto a Myspace. Al día de hoy se estima que Facebook posee unos 150 millones de usuarios. En el año 2008 registró un aumento interanual en usuarios por el orden del 127%.

¿Por qué promocionarse en Facebook?
Si bien es cierto, que la mayoría de los usuarios de Facebook se registran en busca de entretenimiento, también es cierto que se puede compartir información comercial con el objetivo de promocionar un producto, servicio o negocio. En Facebook es posible hacer publicidad que llegará a millones de usuarios que diariamente entran a ver cosas nuevas en su cuenta. Por otro lado, Facebook se puede convertir en un canal de marketing viral de nuestro mensaje publicitario ya que su facilidad de expansión permite con un coste marginal llegar a grandes y segmentados grupos de potenciales clientes.

Entre las ventajas que ofrece Facebook a la hora de promocionar nuestros productos y servicios tenemos:

- Facebook permite llegar al público adecuado, a través de sus funcionalidades de geo-targeting y su base de datos debidamente perfilada por sexo, edad, ubicación, formación, etc.

- Facebook permite insertar publicidad contextual añadiendo imágenes en las piezas publicitarias. A diferencia de las campañas de enlaces patrocinados en buscadores los anuncios patrocinados de Facebook permiten insertar imágenes que amplíen el branding del anunciante.

- Facebook proporciona las herramientas para convertir nuestro mensaje en Viral. Dada la gran cantidad de usuarios y los escasos grados de separación que existen entre los usuarios de esta red social, un mensaje publicitario puede viajar en poco tiempo a una gran masa crítica de potenciales clientes.

Herramientas para promocionar nuestra web en Facebook

Anuncios Patrocinados en Facebook
Corresponde a los pequeños banners que vemos en la parte derecha de la pantalla cuando navegamos por Facebook. Dichos banners pueden ser gestionados por cualquier persona y con un presupuesto modesto. Los anuncios patrocinados de Facebook funcionan bajo la modalidad del pago por clic donde el anunciante únicamente paga por los clics efectivamente generados sobre el anuncio que se traducen en visitas a nuestro sitio web.

Lo mejor de esta herramienta publicitaria es que podemos condicionar a que dichos anuncios sólo se publiquen para determinados grupos de edades, sexo y localización geográfica. Por ejemplo, podemos hacer que nuestro anuncio o banner patrocinado lo vean únicamente mujeres de 30 a 40 años que viven en España y que tenga como mínimo formación universitaria.

Creación de grupos en Facebook
Los grupos es una aplicación que permite crear páginas temáticas dentro de Facebook con una serie de funcionalidades y contenidos añadidos (enlaces, opiniones, fotos, imágenes, encuestas, etc.). De forma gratuita podemos crear un grupo relacionado con nuestra marca, producto o servicio. Por ejemplo, si tenemos un gimnasio podemos crear un grupo con consejos para las personas que les gusta hacer ejercicios de musculación o fitness. En dicho grupo se puede añadir el logo de la empresa, información corporativa, noticias, promociones, imágenes, vídeos, etc. En el mismo grupo se pueden generar opiniones o debates donde se puede tomar nota del feedback que tienen los clientes sobre un producto o servicio.

Creación de páginas en Facebook
Similar a la herramienta de grupos, la aplicación de páginas permite crear gratuitamente un mini portal dentro de la red de Facebook con información de nuestra empresa, productos y servicios. De igual forma podemos subir el logo de la empresa, información corporativa (misión, visión, un enlace a la página web, contacto, etc.), imágenes, videos, notas de prensa, artículos, reportajes, etc. Incluso podemos hacer que dicha página se actualice automáticamente cuando hagamos algún cambio en nuestro propio sitio web.

En las páginas de Facebook los usuarios pueden suscribirse y convertirse en admiradores de dicha página. Esto permite que los amigos de los admiradores de una página de Facebook puedan visualizar pequeños banners con información de la página cuando navegan por la red social. En la parte derecha de las páginas de Facebook suele salir con bastante frecuencia una pequeño banner con una reseña de una página de un producto o servicio.

También la herramienta páginas de Facebook es un excelente instrumento de fidelización online. Por ejemplo es posible avisar a todos los admiradores registrados en una página sobre nuevos eventos a celebrarse. Si tenemos una página en Facebook de una Universidad o Escuela de Negocios, mediante la página de Facebook podemos enviar un aviso a todos los admiradores registrados sobre los nuevos cursos académicos que se van a abrir.

En el caso de las páginas de Facebook podemos medir el número de visitas y el número de admiradores que tiene dicha página. De esta forma podemos ir contabilizando el crecimiento y alcance de la estrategia en esta red social. Al día de hoy muchas empresas están obteniendo un caudal de visitas nada despreciable desde su página de Facebook.

Facebook: Una herramienta a considerar en nuestro plan de marketing
Algunos autores piensan que Facebook puede ser una moda pasajera como lo han sido otras redes sociales. Sin embargo al día de hoy, Facebook no ha llegado a su punto de inflexión y su curva de usuarios registrados sigue siendo ascendente. Una campaña de promoción bien gestionada en las diversas herramientas que ofrece Facebook puede convertirse en un canal de atracción de tráfico web efectivo, medible y barato.


http://www.microsoft.com/spain/empresas/internet/promocionarse_internet.mspx

sábado, 18 de abril de 2009

Modelo de Negocio basados Nicho de lo raro
(Long Tail)



La demanda esta conformada por personas que prefieren los productos que están de moda y por personas que prefieren los productos menos populares. Los dos perfiles de demanda suman por igual el 100% de la tarta, pero sólo un pedazo de dicha tarta es fácil de cortar. ¿Sabe cuál es ese pedazo?

En el año 2004 se originó una teoría de modelos de negocio muy interesante denominada Long Tail o Cola Larga. Según esta teoría, en algunos sectores el 50% de las ventas se originan a partir de productos no tan populares o productos raros.

Internet ha permitido que muchas empresas aprovechen los beneficios del Long Tail . Muchas tiendas virtuales sustentan la mayoría de sus ingresos en la venta de productos no tan populares.

En el campo del posicionamiento en buscadores las teorías del Long Tail son la base de muchas estrategias de éxito. Muchas de las visitas que llegan a un sitio web a través de los buscadores provienen de una larga lista de combinaciones de palabras clave.

En 1906, el economista italiano Vilfredo Pareto creó una fórmula matemática para describir la distribución desigual de la riqueza en su país, observando que el 20% de las personas poseían el 80% de la riqueza. La Ley de Pareto nos recuerda que debemos dar preferencia al 20% que importa y que produce el 80% de los resultados. La regla del 80/20 también se aplica a las ventas donde se afirma que el 20% de los clientes produce el 80% de los beneficios o que el 20% de los productos derivan en el 80% del total de las ventas.

Esta ley del 80/20 nos conduce a la búsqueda del nicho que genera rentabilidad, que genera valor. Las últimas prácticas en inteligencia de datos y CRM nos han facilitado la tarea de identificar cada uno de los productos o servicios que componen nuestra cartera con el fin de filtrar aquellos que generan mayores ventas o mayor nivel de rentabilidad. Sin embargo, ¿Qué pasa con el olvidado repertorio de productos que no son tan demandados?, ¿Es realmente una buena estrategia desechar este grupo de productos no tan populares?

Si todos conocemos la famosa Ley de Pareto, trataremos de vender los productos más populares y es allí donde la competencia será más dura. Michael Porter nos recomienda dentro de sus estrategias competitivas el diferenciarnos de nuestra competencia. Uno de los caminos para diferenciarse puede ser enfocarse en la venta de productos o servicios no tan populares, los llamados "productos raros".

La Teoría del Long Tail
En el año 2004 se originó una teoría de modelos de negocio muy interesante denominada Long Tail o Cola Larga. Según esta teoría, en algunos sectores el 50% de las ventas se originan a partir de productos no tan populares o productos raros. Estos productos son los que se conocen como los productos que se encuentran al final de la cola o productos del Long Tail.

Supongamos que tenemos un video club que esta conformado por un catálogo de 5000 películas que corresponden a 1000 títulos diferentes. Si vemos las estadísticas de ventas diarias nos encontraremos que de cada 100 películas que se venden al día, unas 50 pertenecen a los 10 títulos de superestreno y las otras 50 pertenecen a unos 40 títulos que son documentales, clásicos, películas independientes, es decir, títulos no tan conocidos. El Long Tail nos invita a identificar esos 40 títulos raros que originaron la otra mitad de las ventas.

El Long Tail en el comercio electrónico
El portal de comercio electrónico Amazon obtiene el 50% de sus ingresos de la venta de libros a partir de títulos que no son las habituales superventas. ¿Por qué la gente compra en Amazon? Será porque pueden conseguir ciertos títulos de libros que en cualquier librería de la calle no están disponibles. Otra buena razón para comprar en Amazon son sus competitivos precios consecuencia directa de sus bajos costes de almacenaje. Dicha reducción de costes sólo es posible a través de su modelo de negocios en Internet basado en el Long Tail.

Internet ha permitido que muchas empresas aprovechen los beneficios del Long Tail. El primer requisito para aplicar esta teoría se basa en la creación de un amplio catálogo de productos. Para tener productos raros debemos tener muchas existencias. Para una tienda física el tener una amplia gama de productos es sinónimo de mayores costes de almacenamiento. Para un portal Web los costes de almacenamiento rara vez crecen en grandes proporciones con el aumento del stock de productos. Adicionalmente Internet nos permite mostrar con lujo de detalles cada uno de los cientos de productos raros que tenemos, mientras que en el caso de una tienda física, el dar a conocer todos los productos no populares involucra enormes inversiones en vitrinas, mobiliario y merchandising.

El Long Tail en el Posicionamiento en Buscadores
En el campo del posicionamiento en buscadores (Google, Yahoo, MSN) las teorías del Long Tail son la base de muchas estrategias de éxito. La promoción en los buscadores tiene como objetivo que un sitio Web reciba el mayor número de visitas de usuarios que utilizan los buscadores a través del uso de palabras clave para buscar una determinada información. Por ejemplo, el portal Web de Páginas Amarillas de Venezuela en Internet recibe un 20% de visitas a través de usuarios que han escrito frases tan frecuentes en los buscadores como "páginas amarillas", "electricistas", "hoteles Venezuela", "floristerías", etc. El otro 80% de las visitas a través de motores de búsqueda provienen de palabras clave más específicas o raras como "electricistas 24 horas en Caracas", "floristerías con servicio a domicilio" u "hoteles para ejecutivos en Caracas". Lo más interesante de este fenómeno es que la tasa de conversión visita/cliente de las palabras raras o específicas es mucho mayor que la tasa de conversión de las palabras populares.

Más ejemplos de Long Tail
En la televisión norteamericana entre el año 1961 y el año 1986 varias series de televisión alcanzaron el 50% del share de audiencia. Después de que la famosa serie Bill Cosby en el año 1986 llegará a ese margen ninguna otra serie hasta el día de hoy ha podido alcanzar esa cifra. La respuesta es muy obvia. En los últimos 20 años, el aumento de nuevos canales de televisión públicos conjuntamente con el nacimiento de la televisión por cable ha diversificado la audiencia televisiva. Cada vez el top-venta está perdiendo terreno frente a un grupo de productos raros. La demanda se está diversificando, la cola se esta haciendo más larga.

Siguiendo con el mundo del entretenimiento, un estudio analizo la evolución histórica de los álbumes que han obtenido discos de oro y disco de platino en los últimos 15 años. Según este estudio desde el año 2001 el número de álbumes que han obtenido discos de oro y platino han descendido progresivamente. En efecto, después de mantenerse entre 800 y 1000 álbumes con discos de oro y platino entre los años 1994 y 2001, los niveles han venido decayendo a 700 (año 2002) y a 600 álbumes (años 2003, 2004 y 2005). Esta bajada de ventas de los discos top-venta ha sido consecuencia directa del nacimiento de Internet como fuente de información musical y que ha permitido que podamos escuchar música diferente a la que frecuentemente apreciamos en las principales emisoras de radio. Esta estadística no dice que el mercado de venta de discos ha bajado, sólo nos indica que se ha diversificado y que ahora el amplísimo grupo de los discos no tan conocidos se están vendiendo tan bien como el reducido grupo de discos top-ventas. ¿Acaso se ha acabado el tiempo de los grandes hits?

Haciendo ajustes en nuestra estrategia de producto
En este artículo no se recomienda dejar de vender lo más popular, lo que más se demanda, ya que si lo hacemos estamos dejando más terreno a la competencia. El propósito de este artículo es hablar de las bondades de los productos raros, de aquel emprendedor que ve en los productos de colección o en los productos especializados un mercado atractivo. No debemos desechar a priori esa proporción de productos raros que conforman nuestro catálogo. Existe una larga cola de productos raros con su fiel demanda, sólo hace falta decidirnos en que nicho de esa ancha cola vamos a enfocar nuestro negocio.

Fuentes:

Blog de Chris Anderson autor del libro Long Tail: http://www.thelongtail.com
Blog de kaushik http://www.kaushik.net/avinash/es/
GoogleLatinoamerica http://www.youtube.com/user/GoogleLatinoamerica?gl=ES&hl=es

sábado, 11 de abril de 2009

Detectar la Intencion Comercial de Compra

Existe una herramienta que permite saber la intencion real de compra de palabras clave.
Esto definitivamente es de gran ayuda al momento de diseñar campañas de marketing orientadas a palabras clave en internet.(Google Adwords por ejemplo)

La herramienta para detectar la intencion real de compra esta en el siguiente link:

http://adlab.microsoft.com/Online-Commercial-Intention/Default.aspx

La idea es conseguir la mayor intencion de compra en las visitas que llegan a nuestras paginas web.

Cuando realizas unas búsqueda en la herramienta te muestra:

Commercial Intention cuando la palabra esta orientada a la compra y
Non-Commercial Intention cuando la palabra esta orientada a la busqueda de informacion

viernes, 10 de abril de 2009

Marketing Viral



¿Que es el Marketing Viral?
Una estrategia de marketing viral consiste básicamente en conseguir que los usuarios se transmitan los unos a los otros un determinado mensaje, noticia, promoción, evento, etc., obteniendo de este modo un crecimiento exponencial del alcance de este. Marketing Viral significa la creación de mensajes que incluyen un concepto dentro de el que es absorbido por la gente que entra en contacto con el. Y dicho mensajes es tan bien aceptado que las personas empiezan a transmitírselo unos a otros. ¿Quién no ha recibido algún mensaje con una broma, que le ha hecho tanta gracia que ha empezado a distribuirlo entre sus amistades?

Como Funciona El Marketing Viral?
El Marketing Viral no es un objetivo: Es una parte integral de una estrategia de marketing que es utilizado para alcanzar objetivos marcados. Marketing Viral describe una estrategia que anima a las personas a pasar un mensaje de marketing a otras personas, generando el marco ideal para un crecimiento exponencial de la exposición a dicho mensaje. Esto provoca que el mensaje como hacen los virus, se multiplique rápidamente, autoalimentandose, convirtiendo mil mensajes en 2000 y 2000 en 4000 etc.

Fuente:
http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/marketing/internet/viral.htm

miércoles, 8 de abril de 2009

martes, 7 de abril de 2009

¿Como ganar dinero con Google?

Google es una de las empresas más importantes que existen en la actualidad y podria arriesgarme e decir que es una de las marcas mas reconocidas a nivel mundial.
La mayoria de personas saben que Google es un potente buscador pero lo que no queda claro es como google genera sus ingresos.

La respuesta es muy simple, a traves de la publicidad.

Pero la pregunta que la mayoria quiere responder es como Ganar dinero con Google.

Nuevamente la respuesta es muy simple a traves de publicidad.

Google te permite colocar anuncios de publicidad en tu página web, por cada click que se den en los anuncios Google te paga una cierta cantidad de dinero.

Si tu pagina o blog llegar a tener mucho trafico las posibilidades de incrementar ganancias aumentan muchisimo.

Este programa se llama Adsense de Google

¿Qué es Adsense?: AdSense es un servicio de Google por el cual el webmaster de un sitio web inserta anuncios basados en texto, llamados AdWords, y recibe una cantidad de dinero por cada 'click' que el visitante haga sobre el anuncio.

sábado, 4 de abril de 2009

Experiencia Comprando en Internet




En el curso de Marketing Electronico que estoy llevando me dejaron una tarea muy interesante.
- Comprar un producto en Internet

Bueno a continuación les describo mi experiencia al buscar comprar unas rosas para mi esposa con algunas anotaciones que seguro les servira para mejorar su Web.

1.-Razones por las que eligió determinada empresa para la realización de la compra ¿Cómo se entero de la existencia de esta empresa?

Realice una búsqueda en Google con el Keyword “Florerias” de ahí me salieron varios resultados
Los que me llamaron la atención fueron:

• Floreriasunidas.com (Posición 1 buscador)
• Sorpresasperu.com (Posición 3 buscador)

Empecé a comparar ambas páginas, pero desde el inicio me llamo la atención principalmente SorpresasPeru.com por la presentación inicial que era un flash muy ligero con fotos llamativas. Además se indicaban las formas de pago.
Cuando salte la presentación inicial a la pagina informativa me salieron fotos de clientes satisfechos eso me llamo aún mas la atención prácticamente con eso me decidí, además tenia muchos motivos peruanos y los productos de arreglos eran muy variados en ambos casos.

A pesar de lo anterior decidí comparar precios y el producto con la página de FloreriasUnidas.com, comprobé que eran muy similares pero ahondando un poco más descubrí que había una oferta de 12 rosas en SorpresasPeru.com que era más cómoda en 6 dólares. Ahora si la decisión estaba tomada

En resumen mi decisión paso por 3 factores. Diseño de página, formas de pago seguras y precio.

2.-Características de los principales competidores de esta empresa en el mercado electrónico

FloreriasUnidas.com
• Tenia una la primera posición en Google pero su página no era muy llamativa
• Manejan un carrito de compras muy interactivo y formas de pago con Tarjeta de crédito
• Manejan artículos complementarios como globos, peluches, chocolates y perfumes.
• Servicio recordatorio de fechas importantes.
• El diseño web no es muy bueno.
• El nombre de dominio esta relacionado con el producto que se vende.

Q-pido.com
• Tiene la 4ta posición en Google pero la página es muy llamativa y elegante.
• Manejan un carrito de compras muy interactivo y formas de pago con Tarjeta de crédito
• Tiene servicio Articulos y Tips Románticos(Preparativos para Boda, Lenguaje de las flores, Como saber si te es infiel, Guía para tímidas etc)
• La pagina tiene muchos más productos y servicios complementarios.(Mariachis, Chocolates finos y manualidades)
• El diseño web es excelente.
• El nombre de dominio no es muy llamativo y no tiene tanta relación con lo que se vende.


3.-Características de la transacción electrónica: oferta de productos, precio, tiempo de entrega, facilidad de uso del sitio Web, formas de pago.

Producto
Tiene oferta variada de productos y servicios como tomar fotografía(o video ) al momento de la entrega.

Precio
EL precio es cómodo pero el costo de envió me pareció caro.

Tiempo
El Tiempo de entrega es de 24 horas para los arreglos de rosas. Se puede escoger si se desea recibir en la tarde o en la mañana.

Facilidad de Uso
Cuenta con un carrito de compras interactivo, se puede escoger fácilmente complementos para el producto.
La página cuenta con buen diseño y es fácil de ubicar lo que se busca.
No existe un sistema que me muestre el status de envió de mi pedido.

Formas de Pago
Existen múltiples formas de pago como Paypal, Transferencia bancaria por Xoom Peru o Interbank, tarjeta de crédito, Western Union y Money Gram.
Para completar la compra se tiene que llenar un formulario de registro donde adicionalmente uno coloca los datos de envió.
Maneja un tutorial de pago con tarjeta de crédito
Luego de la compra se envía al mail registrado la confirmación de la transacción.
Utiliza el sistema 2Checkout para procesar los pagos de tarjeta de crédito.
Despúes de media hora me llamo una persona muy amable para confirmar mi pedido.




4.-¿Realiza algún tipo de marketing on-line la empresa donde realizó la compra?Solamente tiene su página indexada en Google, pero no encontré ningún tipo de sistema de marketing Online.

5.-¿Que recomendaciones plantearía para que la página web tenga mayor cantidad de visitas y se genere una o más transacciones?

• Promocionar su página a través de Google Adwords o Facebook con anuncios relevantes sobre sus servicios y productos. Hacer las campañas más fuertes en fechas especiales.
• Dar servicios de información relevantes al producto o servicio mediante boletines electrónicos que inviten a visitar la página.
• Lanzar ofertas por mail en fechas especiales con un link a la página para los usuarios registrados.
• Link de recomiéndanos a un amigo.